Acompañamiento en construcción de escuela

Acompañamiento en construcción de escuela

Barrio Ramón Carrillo, Villa Soldati, CABA.

Trabajamos en el diseño estructural y acompañamiento de obra para la construcción de una escuela secundaria en el Barrio Ramón Carrillo, Villa Soldati, CABA.

 PROYECTO FINALIZADO
LÍNEAS DE TRABAJO: INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA
0 Voluntarios
0 Capacidad (alumnos por año)

Coordinadores

Guillermo Poltarak

María Hernandez

Actores Involucrados

Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Parroquia Virgen Inmaculada y voluntarios de ISF-Ar.

Qué hicimos

Realizamos el diseño y cálculo estructural del edificio y de las instalaciones sanitarias y acompañamos la construcción de una escuela secundaria pública de gestión privada en el barrio Ramón Carrillo. La escuela es un bachiller con orientación en Arte y pertenece a la parroquia Virgen Inmaculada. El proyecto arquitectónico fue llevado a cabo por docentes y alumnos de la materia Arquitectura III, Cátedra Pedemonte, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU).

Por qué

El Barrio Ramón Carrillo cuenta con 15000 habitantes y no existía ningún establecimiento educativo de nivel secundario. Las dificultades para el traslado y las obligaciones que suelen recaer en los jóvenes, como el cuidado de hermanos menores o la necesidad de salir a trabajar, provoca una alta deserción escolar y por consecuencia directa, una bajísima tasa de escolaridad media. Esta situación genera dificultades para la inserción laboral y profundiza la situación de vulnerabilidad de los habitantes. Por este motivo, contar con una escuela secundaria secundaria es una forma de incentivar la inclusión y la igualdad de oportunidades para los jóvenes del barrio.

Con la ejecución de este proyecto, logramos:

  • Combatir alto nivel de deserción escolar y fortalecer los derechos de las niños, niños y adolescentes del barrio.
  • Promover la inclusión educativa y laboral de los jóvenes.
  • Incentivar la igualdad de oportunidades para la comunidad.
  • Impulsar una vinculación activa entre el ámbito académico y las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Imágenes